La receta para gafas es diferente a la de las lentes de contacto. Una prescripción de gafas es únicamente para la compra de gafas.
La mayoría de los valores que aparecen en la receta vendrán determinados en dioptrías (D o Dp). Esto es así porque se trata de la unidad de medida que expresa el grado de defecto visual del ojo.
Las dioptrías indican, a su vez, la potencia que ha de tener la lente de unas gafas o lentes de contacto para corregir el defecto visual y que las imágenes que se ven desenfocadas, se tornen nítidas.
En el caso de las lentes de contacto, además de la información con la graduación, aparecen datos cómo la base (central) de la curva de la superficie posterior de la lentilla y el diámetro de la lente.
Además, la potencia de una prescripción de anteojos y una de lentes de contacto puede ser diferente si la graduación de la persona es elevada.
La graduación óptica puede ser realizada por un oftalmólogo o por un optometrista u optómetra (o por todos ellos). Este es un ejemplo del tipo de documento que usted recibirá tras haber pasado entre sus manos:
La esfera
Este valor, que se expresa en dioptrías (D o Dp), es la potencia de las lentes esféricas que usted necesitara para corregir problemas visuales como la miopía o la hipermetropía.
Cuando se trata de miopía el valor de la esfera se expresa en signo negativo (-1,00) y cuando se trata de hipermetropía el símbolo utilizado es el positivo o simplemente no se pone nada (+1,00 o 1,00).
El valor se expresa en múltiplos de 0,25 Dioptrías (+2,25, -1,75, + 4,50, -0,75…).
Las notaciones más usadas son: Esfera, Esf, Sph.
El cilindro y su eje
Este valor también se expresa en dioptrías y expresa la potencia y la orientación (eje) en la que la lente tórica debe ser colocada delante de su ojo para corregir el astigmatismo.
El cilindro puede ser anotado tanto en valor positivo como negativo.
Normalmente suele anotarse en cilindro negativo.
El astigmatismo suele estar asociado a la miopía y a la hipermetropía aunque también puede aparecer sin relación alguna con los anteriores, así que en ese caso la casilla de la esfera estará vacía o rellena con el valor cero.
Si, por el contrario, usted no tuviese astigmatismo, entonces seria su casilla y la del eje las que estarían vacías.
El valor del astigmatismo se expresa en múltiplos de 0,25 Dioptrías (+2,25, -1,75, + 0,50, -0,25, …).
El valor del eje del astigmatismo se expresa en grados y su valor va desde 1° hasta 180° (15°, 180°, 45°, 12°, 78°…).
Las notaciones más usadas son: Cilindro, CYL, o simplemente aparece anotado justo detrás del valor esférico. En el caso del Eje se suele escribir precedido de: Eje.
La adición (presbicia)
La adición es un valor que también se expresa en dioptrías y expresa la potencia esférica que deberá ser usada para corregir la presbicia o vista cansada. Este valor se “adiciona” a la corrección de lejos para que el usuario pueda tener una visión nítida en visión de cerca.
El valor de la adición normalmente va de 0,75 hasta 3,50 dioptrías y aunque se trata de un valor positivo, el signo + no suele aparecer anotado en la receta.
Las notaciones usadas para este valor son: Adición, Add.